Un fenómeno psicológico muy interesante al que estamos expuestos cada día y del cual no somos bastante consientes es el hecho de que nuestros estados de ánimo y emociones cambian ante la influencia de los colores. De ese modo, podemos entrar en una habitación y sentirnos irritados de repente, sin que haya ocurrido nada en las interacciones sociales que produzca dicha reacción, o por el contrario, sentirnos invadidos por una sensación de bienestar inexplicable…Pues bien, se trata de lo que los científicos llaman: la psicología del color.




¿POR QUÉ AFECTA EL COLOR A LAS PERSONAS Y CÓMO?


Primero, comenzaremos por decir que la luz se compone de colores: los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta. Fue Isaac Newton quien descubrió esto al pasar la luz blanca a través de un prisma, observando que la luz reflejada se descomponía en éstos, por lo que dedujo que si juntamos estos colores, tenemos luz blanca. De estos colores vamos a destacar los tres colores de la luz, que son el rojo, azul y verde (RGB), y su fusión forma la luz blanca.




La mente humana es muy compleja y toda nuestra evolución social nos ha llevado a desarrollar un plano psicológico importante que pasa por valores, creencias, tradiciones, etc... La simbología, definida desde la cultura, nos hace dotar a los colores de significados.


Los colores del espectro del rojo son llamados: colores cálidos. Producen un rango de sentimientos que van desde el confort hasta la irritabilidad:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Naranja

Los colores del espectro del azul son llamados: colores fríos. Nos hacen sentir calmados, pero también pueden provocar tristeza o indiferencia:

  • Azul
  • Verde
  • Morado




Veamos algunas propiedades de los colores que afectan el estado de ánimo en las personas:


El color Rojo: se caracteriza por ser intenso y emocional, por eso se la llama el color del amor. Es símbolo de energía, de fuerza, de excitación, pero cuidado, también de agresividad.


El color Azul: en oposición al rojo, es un color intelectual. Causa paz y tranquilidad, aunque en ocasiones, se le asocia con la tristeza y la frialdad.


El color Verde: es el color de la esperanza por excelencia, pero también lo es del balance. Provoca equilibrio, armonía y en muy pocas ocasiones puede producir aburrimiento.


El color Amarillo: aunque es otro color emocional, está más relacionado con la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. Aunque también tendría una parte negativa, que lo caracterizaría con la depresión y el suicidio.


El color Morado: es el color espiritual. Simboliza la verdad y la autenticidad, aunque también introversión y decadencia.


El color Naranja: es el color de la sensualidad y la abundancia, pero también de inmadurez y frivolidad.







ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS COLORES EN LAS DISTINTAS CULTURAS:


Comenzaremos con las curiosidades del color ROJO:

En China, es color de la buena suerte, se utiliza desde bodas hasta entierros. En India, significa pureza y es una señal de mujer casada. En Tailandia, es el color del domingo. Es el color del luto en Sudáfrica. Para los judíos significa pecado y para los cristianos, pasión.





Algunas curiosidades del color ROSA:

En Bélgica, es utilizado para los bebés varones. En Korea simboliza verdad. Y en Tailandia, representa al martes.





Algunas curiosidades del color NARANJA:

En Holanda, es el color de la familia. En Irlanda, es el color religioso de los protestantes, aparece en la bandera irlandesa y cuando se conjunta con el blanco representa paz. En el Hinduismo, es sagrado y en Tailandia, representa al jueves.





Algunas curiosidades del color AMARILLO:

Este color nos da mucho juego en muchísimas culturas, ya que en casi cada una de ellas, tiene algún significado y algunos muy curiosos y dispares. Por ejemplo, en Egipto es el color del luto, mientras que en Japón es el color que representa la belleza y el coraje. En China y en India, es un color sagrado, propio de la realeza en China y de los vendedores en India. Más curioso es si cabe, la simbología que le dan en Francia, pues para ellos, representa los celos. En Grecia, representa la tristeza. En Israel, era utilizado para etiquetar a los judíos en la Edad Media. En África, está reservado para los que tienen un alto rango. En el Budismo, representa la sabiduría y en Tailandia, lo asocian al lunes.





Algunas curiosidades del color VERDE:

En USA, está relacionado con el dinero y los celos. En Sudamérica, simboliza la muerte. En Arabia Saudita, está asociado con la riqueza y el prestigio. En el norte de África, representa corrupción y cultura de drogas. En Indonesia, es un color prohibido. En Egipto, es esperanza y en Japón, vida eterna. Ahhh, y en Tailandia, representa al miércoles.





Algunas curiosidades del color AZUL:

En Colombia, está asociado al jabón. En China, está asociado a la pornografía y a la inmortalidad. En Korea y en México, es el color del luto. En Bélgica, el color de las niñas. En Japón, representa la vida de todos los días. Para el Medio Oriente significa protección y como no, en Tailandia es el color asociado al viernes.






Algunas curiosidades del color MORADO:

En Japón, es sinónimo de privilegio y riqueza. En India, trasmite pena pero también comodidad. En Europa, simboliza realeza. En Brasil, está identificado con muerte y luto y esta vez sí, en Tailandia, aparte de representar al sábado, está asociado a las viudas.





Algunas curiosidades del color MARRÓN:

En China es el color de la tierra y en Nicaragua, de la desaprobación.





Algunas curiosidades del color BLANCO:

En Occidente, representa a novias, bodas, ángeles, hospitales y doctores, paz como la paloma blanca, pureza y limpieza. En contraposición, en Oriente, muerte, luto, funerales y tristeza. En China, es el color de la humildad. En India, representa infelicidad y es el único que le está permitido llevar a una viuda y en Tailandia, los elefantes blancos son considerados auspiciosos y también simboliza la pureza en el Budismo.



Algunas curiosidades del color NEGRO:

En Occidente, representa poder, control, intimidación, funerales, muerte, luto y rebelión y en Oriente, riqueza, salud y prosperidad. En China, es el color reservado a los hombres jóvenes. En India, simboliza al diablo, a la negatividad, a la oscuridad, a la falta de gusto, a la rabia, la apatía y es usado para protegerse del diablo. En África, trasmite sabiduría y en Japón, es el color del misterio y de la noche y está asociado con la energía femenina (del diablo o del peligro provocativo)





Como podemos observar, son muy curiosos los significados que se le dan a los colores y a su uso, ya sea en ropas, en objetos, etc…, en algunas ocasiones como algo bonito y en otras no tanto..


Pero lo cierto, es que algo nos transmiten… Por eso, queremos animaros a que pongáis algo de color en vuestros espacios y los llenéis de armonía!! Eso sí, cada cual con el que más se identifique…